domingo, 23 de febrero de 2014

Ciclo de febrero: Al encuentro de Mr. Banks

Y cerramos el ciclo de febrero con la banda sonora de Al encuentro de Mr. Banks.

El film, que narra cómo Walt Disney consiguió que la escritora P. L. Travers le permitiera hacer una película sobre su personaje Mary Poppins, ha tenido como compositor a Thomas Newman. El score no destaca especialmente y casi ha sido una sorpresa como nominado, pero este año se cumple el 50 aniversario de la niñera de ficción y todos sabemos como homenajea la Academia estos acontecimientos.

Os dejo con los tracks Ginty My Love y Saving Mr. Banks (End Title). El último es un claro ejemplo del estilo de Thomas Newman y recuerda a otros de sus trabajos, como La milla verde o Cadena perpetua.


sábado, 22 de febrero de 2014

Ciclo de febrero: Philomena

Alexandre Desplat ha obtenido seis nominaciones en los últimos 8 años. No ha ganado el Óscar todavía.

Con este panorama aparece Philomena, una banda sonora que no estaba entre las favoritas en las apuestas, que no ha sido nominada al Globo de Oro (uno de los indicadores más fiables) y a la que los termómetros colocaban décima en la carrera hacia los Óscar.

Todo parece estar en contra de Desplat y, sin embargo, eso la convierte en una candidata aterradora. No sería la primera vez que el premio recae sobre una inesperada nominación. ¿Todavía no crees que Philomena pueda ganar el Óscar a la mejor banda sonora original? Pues escucha los temas Martin y Farewell.



viernes, 21 de febrero de 2014

Ciclo de febrero: Her

La banda sonora de Her ha sido compuesta por Owen Pallett y William Butler (conocido como Arcade Fire). Es una música lenta y emotiva, casi conmovedora en algunos momentos. Acompaña a la sorprendente relación del protagonista con la voz de su sistema operativo. Y es una música pensada para dejar huella.

Con esta carta de presentación llega a la ceremonia de los Óscar el socre de un film que ha acumulado un total de cinco nominaciones, dos de ellas en el ámbito musical (mejor banda sonora original y mejor canción), como ya hicieran La vida de Pi y Skyfall el año pasado. Y ambas se llevaron al menos una de las dos estatuillas. ¿Una señal? Puede ser. Pero la realidad es que Her opta a los dos galardones y sus probabilidades de ganar uno se multiplican.

Os dejo con los temas Song On The Beach, Photograph (en un solo video de Youtube) y Dimensions.


jueves, 20 de febrero de 2014

Ciclo de febrero: Gravity

Ya hemos hablado de la banda sonora de Gravity en el blog, pero su nominación al premio Óscar nos obliga a repetir entrada.

Steven Price, su compositor, ha obtenido su primera nominación. Se introdujo en el mundo del cine a través de El Señor de los Anillos como parte del departamento musical (a cargo del oscarizado Howard Shore). Saltó a la palestra como director orquestal en Attack The Block (2011), y Gravity es su tercera composición para el cine. Un inicio prometedor para el músico inglés.

En el horizonte le espera un posible taquillazo de MARVEL: El Hombre Hormiga.

Respecto a Gravity, la música aporta el terror y la desesperación a una película clautrofóbica (a pesar de discurrir en el enorme vacío espacial). Solo un track, el último, nos da una perspectiva positiva y esperanzadora. Es imposible hablar de esta banda sonora y no citar el homónimo tema con el concluye la obra y la película. Un tema que traigo una vez más al blog (dentro de una suite) y que me recuerda a la épica de grupos como Two Steps From Hell.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Ciclo de febrero: La ladrona de libros

Empezamos el repaso a las cinco nominadas al Óscar a la mejor banda sonora original.

La primera de ellas es La ladrona de libros. El gran maestro vuelve a la palestra con una banda sonora emotiva y delicada. John Williams, siempre temible a pesar de no conseguir la preciada estatuilla desde 1993, es el rival a batir. El leitmotiv de la obra se puede escuchar varias veces en la suite que os dejo a continuación.

¿Será el año del gran maestro? ¿Romperá su racha de nominaciones sin premio? Desgraciadamente, ésta podría ser una de las últimas y la Academia es consciente de ello.

martes, 18 de febrero de 2014

Ciclo de febrero: Mandela. Del mito al hombre

La última nominada de este año al Óscar por la mejor canción (recordemos que sólo hay cuatro tras la descalificación de Alone Yet Not Alone) es Ordinary Love de la película Mandela. Del mito al hombre.
 
Según me ha informado PhoebeMcM, U2 interpretará la canción en la ceremonia de entrega de estatuillas. El año pasado, Adele hizo lo propio y terminó llevándose una a casa. ¿Será una señal? ¿O solo coincidencia?

Todo está por decidir. Ahora que hemos repasado las cuatro canciones nominadas, ¿alguien se atreve a pronosticar la ganadora?

lunes, 17 de febrero de 2014

Ciclo de febrero: Her

Una de las películas que más se ha mojado en la lluvia de nominaciones de 2013 ha sido Her, protagonizada por Joaquin Phoenix. Ha sido agraciada con un total de cinco opciones a la estatuilla, entre las que están la de mejor canción y mejor banda sonora original.

The Moon Song es una canción lenta y emotiva compuesta por Karen O y Spike Jonze. Aunque el caracter general del tema me resulta muy atractivo, algo dentro de mí no la coloca entre las favoritas para el Óscar. ¡Pero todo está por decidir! No sería la primera vez que la Academia nos sorprende con decisiones polémicas o ilógicas en esta y otras categorías.

Os dejo con la preciosa canción de Her.

domingo, 16 de febrero de 2014

Ciclo de Febrero: Frozen. El reino del hielo


De nominaciones de Oscars toca hablar esta semana y me he decantado por el tema nominado a mejor canción original, Let it Go de la película de animación Frozen: El reino del hielo (que por cierto, aun tengo pendiente de ver).
Los compositores de esta canción, Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, son un matrimonio conocido mayormente por la creación de musicales, y también han colaborado componiendo para conocidas series como "Scrubs", "Los Simpson" o "Phineas y Ferb".

Tenemos que esperar hasta el 2 de marzo para salir de dudas sobre que canción finalmente se hace con la famosa estatuilla en dicha categoría. Mientras tanto, aquí tenéis el tema nominado. 



sábado, 15 de febrero de 2014

Ciclo de febrero: Gru 2. Mi villano favorito

Hoy empezamos con el ciclo de febrero que está dedicado, como no, a los premios Óscar que se avecinan.

Lo habitual sería publicar diez entradas sobre este tema: cinco para los nominados a mejor canción y cinco para los de mejor banda sonora original. Pero este año la Academia nos ha sorprendido con una decisión casi sin precedentes al descalificar a una de las nominadas a la primera categoría. La canción Alone Yet Not Alone del homónimo film se ha caído de la ceremonia al considerarse que obtuvo su nominación gracias a una ventaja injusta. Al parecer, Bruce Broughton, compositor de la parte musical de la canción, mandó una serie de correos electrónicos a los votantes recordándoles que Alone Yet Not Alone era una de sus opciones.

Así que nos quedamos con cuatro nominadas. La primera de ellas es la canción Happy de Gru 2. Mi villano favorito. Una canción muy pegadiza de Pharrell Williams que tiene, sin lugar a dudas, muchísimas opciones para hacerse con la estatuilla.

Como información adicional, añadir que la película está nominada en otra categoría, la de mejor película de animación.

Os dejo con la feliz canción de Gru 2. Mi villano favorito.

martes, 11 de febrero de 2014

Sleepers

Aunque no es de las más conocidas, Sleepers es una banda sonora de John Williams nominada al Óscar. Y a pesar de que parece que lo nominan a bulto, no es así. Cuando un score llega a estar entre los cinco mejores del año para la Academia es por algo.

Escuchar este trabajo del gran maestro es sentir a Williams en estado puro. Es acordarse de otros de sus films, encontrar las decenas de semejanzas en uno de autores que más se "auto-plagia", pero al mismo tiempo descubrir algo nuevo, diferente a lo demás y que la hace reconocible.

Para visualizar esta banda sonora he seleccionado los tracks Sleepers At Wilkinson y Reunion and Finale.


sábado, 8 de febrero de 2014

Zimmer y los videojuegos

En su carrera como compositor, Hans Zimmer ha trabajado en el mundo de los videojuegos. En concreto para dos sagas: la conocida Call of Duty y Crysis 2. Compuso la banda sonora en su totalidad de este último título y el tema principal de Call of Duty: Modern Warfare 2, encargándose del resto del score Lorne Balfe.

Os dejo pues con los temas principales de dichos juegos :)



martes, 4 de febrero de 2014

Two Steps From Hell: Aura

Como ya nos enseñó PhoebeMcM en su última entrada, no solo en el mundo del cine reside la música orquestal. Sobre todo en lo que a épica se refiere.

Nuestras últimas jornadas roleras nos ha llevado al mundo de grupos orquestales que se dedican a narrar con sus canciones batallas, cataclismos, mundos místicos, ciencia ficción o fantasía. Nombres como Ivan Torrent o Jo Blankenburg están cada vez más presentes en nuestros repertorios gracias a la preparación de esas divertidas tardes, noches y hasta madrugadas de sábado que pasamos rodeando una mesa con amigos y decidiendo el destino de héroes con un mero dado.

Dentro de esa selección musical no podía faltar Two Steps From Hell. La productora californiana, fundada por Nick Phoenix y Thomas J. Bergersen en 2006, inspira nuestras aventuras con la misma música que acompañó a trailers de cine, televisión y videojuegos. La saga de Harry Potter, una de las últimas entregas de Star Trek, El Caballero Oscuro, Tron: Legacy, Capitán América: El primer vengador, Super 8, Origen, Juego de Tronos, Sherlock, Mass Effect 2 y 3 o Star Wars: The Old Republic son solo algunos ejemplos de franquicias que han contado con Two Steps From Hell para sus videos promocionales.

Mi actual debilidad es el tema Aura. Os invito a sumergiros temporalmente en las mismas aventuras que yo a través de esta delicia musical. No os arrepentiréis, lo prometo.

sábado, 1 de febrero de 2014

Música Épica by Jo Blankenburg

Esta semana he decidido dejar aparcada la temática de videojuegos porque os traigo uno de esos descubrimientos que suelo hacer sin querer, mientras busco alguna lista de reproducción en Youtube así a lo aleatorio. El compositor en cuestión se llama como bien reza el título de esta entrada, Jo Blankenburg. Es pianista, compositor y productor de música y desde 2005 está centrado en la creación de bandas sonoras y piezas musicales para distintos formatos como series de TV o documentales, por lo que no es de extrañar que algunos temas os lleguen a sonar, seguramente de algún trailer de cine o incluso de algún videojuego, ya que este tipo de compositores están siendo más solicitados, hasta para llenar de épica los cada vez más elaborados trailers de videojuegos.

Sin más dilación, os dejo con varios temas que he seleccionado, espero que os guste ;)